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jueves, 24 de enero de 2019

EDUCACIÓN EMOCIONAL


Dentro del programa“Creciendo en Salud”en este segundo trimestre hemos empezado a trabajar la educación emocional en todas las tutorías del centro, ya que se ha demostrado que ayuda a mejorar el comportamiento del alumnado, a hacerlos más felices y reforzarles la autoestima. La inteligencia emocional se define como el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Cada vez más investigaciones sugieren que ayudar a los niños/as a desarrollar habilidades sociales y emocionales desde temprana edad afecta a su salud y bienestar a largo plazo. Los estudios han demostrado que su conducta y funcionamiento social y emocional comienzan a estabilizarse alrededor de los 8 años y pueden predecir su conducta y su salud mental posterior. Por tanto, si durante la etapa de infantil y primaria aprenden a expresar sus emociones de forma constructiva y se implican en relaciones afectuosas y respetuosas, es más probable que eviten la depresión, la agresividad y otros graves problemas de salud mental a medida que crezcan.


Dado que el claustro de profesores del colegio “Simón Fuentes”queremos conseguir una educación integral de nuestro alumnado, hasta el final de curso vamos a ir confeccionando un “emocionario” en cada clase, trabajando diferentes emociones para que el alumnado conozca su nombre, su significado, aprenda a identificar la emoción en sí mismo y en los demás y sepa cómo actuar cuando siente esa emoción y cómo ayudar a sus compañeros cuando la están sintiendo.


Para ello en cada aula vamos a crear un rincón que se llamará “emocionario” donde se plasmarán todas las actividades que se van a realizar para tratar cada emoción. El objetivo final es que cuando termine el curso en cada tutoría se hayan trabajado las emociones más frecuentes en nuestro alumnado: la alegría, el miedo, la tristeza, la culpa… Es importante que desde casa también se trabajen las emociones porque los resultados serán mejores si todos trabajamos conjuntamente en la misma línea. Para mayor información, las familias pueden asistir a tutorías.


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